CURSO DISEÑADO Y PROGRAMADO POR PERSONAL EN ACTIVIDAD DENTRO DE LA LÍNEA AÉREA.
PRÁCTICAS EN SIMULADOR DE VUELO PARA MATERIAS TÉCNICAS AERONÁUTICAS. SIMULADOR PROPIO HABILITADO ANAC.
ESTACIONAMIENTO INTERNO DE USO EXCLUSIVO PARA ALUMNOS Y PROFESORES SIN CARGO.
INICIO: Agosto 2023
MODALIDAD DE CURSADA: Presencial y regular- Escuela tradicional-
ASISTENCIA: Días Viernes y Sábados.
DURACIÓN: 9 meses.
FORMA DE PAGO: 9 cuotas fijas sin intereses.
MESES DE CURSADA:
- Agosto 2023
- Septiembre 2023
- Octubre 2023
- Noviembre 2023
- Diciembre 2023
- Marzo 2024
- Abril 2024
- Mayo 2024
- Junio 2024
REQUISITOS:
1 – Edad mínima 19 años.
2 – Secundario completo con certificado analítico legalizado.
3 -Examen psicofísico CMA al día al iniciar el curso.
PLAN DE ESTUDIOS:
1. AERÓDROMOS.
2. AERONAVES.
3. LEGISLACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA.
4. INGLÉS TÉCNICO.
5. METEOROLOGÍA APLICADA.
6. NAVEGACIÓN AÉREA.
7. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN.
8. REGLAMENTO DE VUELO Y SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO.
9. TÉCNICAS DE DESPACHO.
10.TELECOMUNICACIONES.
La Función de Despacho de Aeronaves es decisiva para garantizar vuelos seguros, ya que a través de ella se provee al piloto de una vasta información, como ser: plan de vuelo operacional con el cual se determina el combustible necesario para realizar el vuelo, determinación del aeródromo de alternativa; datos meteorológicos del lugar de partida, ruta, destino y alternativa y los pronósticos de la ruta en que deberá volar; condiciones técnicas de los aeropuertos de destino y sus alternativas, incluyendo lo referido a sus instalaciones, servicios, radioauydas y facilidades que presta. La determinación de la carga paga (pasajeros, carga y correo a trasladar en un vuelo) es función del despachante de aeronaves. El análisis de la performance de despegue, ruta y de aterrizaje que se debe cumplir es una tarea también exclusiva del despachante de aeronaves, dado que esto está íntimamente ligado a la determinación de la carga paga ya que la performance es condicionante y siempre se calcula en la condición de un motor inoperativo por una cuestión de seguridad. Pero además el despachante – y éste es un tema de vital importancia – debe determinar y controlar que la distribución, amarre y sujeción de las cargas y mercancías peligrosas que se introducen en las aeronaves estén dentro de los límites estructurales de la aeronave y la determinación de la posición del centro de gravedad que se debe encontrar dentro de la envolvente operacional. También la distribución del combustible que se carga en los tanques. Todo esto es fundamental para la estabilidad del aparato. Dado que una como otra tarea, inciden directamente, tanto en el despegue y aterrizaje, como durante el vuelo, dado que una mala distribución y sujeción de las cargas puede ser fatal en la aeronavegación, potencial peligro, que se verá severamente agravado a causa de las muy frecuentes turbulencias que se suceden durante el vuelo.
Para desarrollar las funciones de despacho técnico, es requisito excluyente poseer licencia de Despachante de Aeronaves, la cual se obtiene luego de aprobar un curso de especialización dictado por escuelas dependientes de la autoridad aeronáutica, de acuerdo a lo recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta habilitación también faculta al poseedor para demorar y/o cancelar la operación de un vuelo si éste considera que el mismo no puede ser iniciado o continuado por razones de seguridad.
El despachante de aeronaves tiene la responsabilidad de determinar correctamente las trayectorias óptimas de los vuelos, determinar y controlar la distribución de las cargas sobre el avión, proporcionar supervisión operacional y la asistencia necesaria a los vuelos en condiciones adversas. Todas estas responsabilidades y su reglamentación están contenidas en las normas establecidas para los Servicios de Transporte Aéreo Regular (RAAC), y al igual que los Técnicos Aeronáuticos, el Despachante debe regirse por el Código Aeronáutico, de forma tal que el desempeño de su función con ética e idoneidad, quede por completo garantizado.